Opiniones con C-O-L-O-R

Ir abajo

Opiniones con C-O-L-O-R

Mensaje  tess el Jue Dic 23, 2010 3:36 pm

Islandia, ¿una utopía?


Virginia Mataix

Islandia, la tierra verde por utilizar sus recursos naturales transformándolos en energía, vikinga, de volcanes que rugen como dioses antigüos, expandiendo cénizas por aires oscuros de Europa. El más próspero y rico del mundo hasta 2007. Ciudadanos optimistas, amables, que gustan de las tradiciones de honrar a sus ancestros y hacer la vida grata a sus vecinos. Apasionados en crear e involucrar a los demás en proyectos de trabajo. Templados y pacíficos cuando les estalla una tormenta financiera a semejanza de la Europea o, si acaso, peor, el endeudamiento contraído es un gigante siete veces más que su PIB.
Se hundieron las financieras con los bancos detrás. Todo un sistema económico de especulación, deuda y bancarrota fue la aurora boreal de Islandia en octubre de 2008. Comenzó el desfile inevitable de acreedores por fondos de depósitos ingleses, holandeses, los bancos declarándose en quiebra, el FMI que si le rescata con otro préstamo, y la UE que si queréis entrar tendréis que pagar el otro préstamo... Los ciudadanos de la isla verde, vikinga, blanca, desvalorada, desvencijada, aparcaron el conformismo. Por Odin, que hasta ahí podían llegar.
Los islandeses salieron a la calle a manifestar su protesta, de manera pacífica, la primera vez desde 1949, cuando se creó la OTAN. Pidieron un referéndum popular en contra del rescate de los bancos a costa de los fondos públicos. Y ganaron. Los bancos tendrían que apañarse con sus números clandestinos. Dimitió el presidente conservador Geir Haarde y se celebraron nuevas elecciones. Johanna Siguroarclottir, socialdemócrata, se convierte en primera ministra y el Parlamento inicia una investigación. Se constituye un tribunal popular con personas sin ideología política para redactar una nueva Constitución y mientras llega un documento de 2.000 páginas donde se descubre un posible abuso de información e irregularidad en los mayores inversores islandeses. Éstos andaban, al parecer, al tanto de la que se avecinaba y sacaron todo su dinero unos días antes de la caída en picado de los bancos.
Hace unos días, las autoridades judiciales detuvieron a los banqueros que ocasionaron la ruina. Uno ya está en la cárcel. Los jueces les exigen cifas millonarias por su responsabilidad directa en la crisis y por el daño inflingido a los habitantes. La recesión se ha terminado en Islandia. Han crecido. Las familias empiezan a gastar, las empresas vuelven a producir y a crear puestos de trabajo. En la red corren noticias sobre Islandia y Julien Assange, el creador de Wikileaks. Dicen que fue quien proporcionó los datos de los bancos.
Por aquí, todo va igual. Otra Navidad con alegría cínica. Con la resignación y la costumbre aderezado con una salsa de mediocridad que envuelve nuestra atmósfera. Y la tierra de hielo a celebrar como se merecen unas felices pascuas. Quizá una utopía en estos tiempos marchitos.
del diario Levante.

alucinantes los islandeses ¿o no?

Optimismo

Cipriano Torres

No soy sabio, estoy resabiado. Se lo decía Antonio Garrigues el fin de semana a Monserrat Domínguez, que dedicó su A vivir que son dos días en la cadena Ser al optimismo, a la felicidad. Decía el prestigioso abogado, creador en los ochenta del Partido Demócrata Liberal, que ha vivido varias crisis sociales en su vida, y que si está resabiado es porque de ninguna se aprende, incluso que sabe las cosas que dicen unos y otros porque es lo que siempre se ha dicho. Y cansa. Acaba de llegar de EE UU, donde asegura que la palabra crisis hace tiempo que no se utiliza. Se cambió por esperanza, por ilusión, y la mayoría trabaja en la misma órbita, salir cuanto antes de esta situación. También decía que le repugna que mucha gente, cerca del 80%, no vive en situación de crisis económica, pero actúa como víctima en vez de cambiar para mejorar la situación.
Nada de lo que escribo es textual, pero seguro que acierto en el espíritu de lo que allí se hablaba. Este hombre sabio por resabiado, brillante y culto, sosegado y reflexivo pero nada petulante venía a decir que ese ochenta por ciento de la población que no vive al borde de la pobreza, ni tiene carencias considerables, y metía a los políticos con sueldos más allá de lo digno, no debería de jugar a la política del miedo y la desesperanza sino a solucionar los problemas reales del veinte por ciento restante. Se trata de cambiar un botoncito en el coco, resumen burdo del mensaje del programa del fin de semana. Se habló con otros invitados, con muchos. Hacía tiempo que no escuchaba la radio así, tan seguido y tan atento. Me cuesta dar con un programa hermano en la tele que estimule, provoque la reflexión, y te haga un poco más optimista. Existen, pero no abundan.


Y en el Pais sobre una pregunta de un internauta a Iñaki Gabilondo

Una muy "breve", ¿le ha defraudado Zapatero?

Le han superado los acontecimientos. Es muy probable que le hubieran superado también a otros. Pero su declive comenzó cuando acometió asuntos de gran envergadura (diálogo con ETA, estatuto catalán, etc.). Midió mal, o su capacidad personal, o la complejidad de los asuntos. Me parece que infravaloró esa complejidad y sobrevaloró su propia capacidad. Desde mayo aquí, está viviendo una especie de alucinación heroica. Ha puesto boca abajo cuanto siempre creyó y ha abrazado una nueva fe, la de las reformas imprescindibles para España. Dicho lo cual, atribuirle todos los males del país es patético. Finalmente, no puedo ocultar que me merece respeto su titánico esfuerzo. Se está dejando la vida. Hay que subrayarlo frente a la indolencia de Rajoy, que no alcanzo a entender. ¿De verdad no le importa llegar a La Moncloa de forma tan barata, tan pequeña...?


Menos mal que aun queda gente que siente de otra manera.
Es verdad que en este país hay mucha gente que se se compra un brillante de 600 E porque es "una ganga" y a renglón seguido se queja de la crisis que nos aqueja...



avatar
tess

Mensajes : 534
Fecha de inscripción : 13/03/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Opiniones con C-O-L-O-R

Mensaje  tess el Lun Dic 27, 2010 5:08 pm

Javier Izquierdo




Decir a estas alturas que las cuentas de la Generalitat atraviesan por una complicadísima situación, tal como lo ha puesto de manifiesto negro sobre blanco el informe de la Sindicatura de Cuentas, casi que no sorprende a nadie por conocido. Que ahora el organismo encargado de fiscalizar las finanzas de nuestra administración autonómica señale que la deuda del Consell es tan mayúscula que no llega para pagarla con todo el patrimonio de la Generalitat, no hace sino recalcar cómo se ha tirado de chequera de forma absolutamente irresponsable sin pararse a pensar la forma de afrontar los gastos que se estaban comprometiendo y que se iban cubriendo con el recurso a la deuda. Agotada esta vía de financiación, los problemas por impagos han empezado a aflorar a tal velocidad que hasta nuestros empresarios, otrora grandes palmeros del actual gobierno autonómico, han empezado a levantar la voz para reclamar austeridad al Consell para que pueda hacer frente a los compromisos de pago que tiene con la mayoría de los contratistas de la administración autonómica. Pero claman en el desierto. Los dos Camps, el presidente y el vicepresidente económico, tienen tan claro que la dimensión del ajuste necesario es tan grande, que difícilmente iba a pasar desapercibido para los ciudadanos. Y con unas elecciones a tiro de piedra han decidido que es mejor aguantar como sea que arriesgarse a un castigo en las urnas. Pero no hay que llamarse a engaño porque los números no cuadran y a partir de junio, sea cual sea el veredicto de las urnas, lo único meridianamente claro es que los ciudadanos vamos a tener que apechugar con las decisiones que se tomen para hacer frente, por un lado, a la deuda y, por el otro, al mantenimiento de los distintos organismos públicos que dependen de la Generalitat sin agrandar el agujero negro económico. Y eso sólo se puede hacer vía impuestos o vía recorte de servicios. Sea como fuere, vayan apretándose los machos


Ganas tengo de que los empresarios les aprieten las tuercas a sus esbirros peperos en el Pais Valenciano.Que coman de su propia medicina.Aunque me temo que los sufridores para variar seremos los mismos.Veremos como justifican el acometer las reformas "necesarias" para seguir con mas de lo mismo.

Por cierto y hablando de Valencia el TSJCV a absuelto a Luna ( el diputado del Psoe,el de la piedra jejeje) por presunto cohecho.Espero que siga dando la misma caña o mas a la panda de impresentables de Camps y cia.
avatar
tess

Mensajes : 534
Fecha de inscripción : 13/03/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.