van dos
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Animales - Ejemplo para el ser humano

4 participantes

Ir abajo

Animales - Ejemplo para el ser humano Empty Animales - Ejemplo para el ser humano

Mensaje  Vento Jue Abr 22, 2010 1:41 am

No soy lectora del Periódico "El Mundo", pero el Belga, que es de la opinión que hay que leer todo para formarse una opinión certera (quizás no le falte razón) hoy me ha recomendado un "Especial" de esta gazeta, porque sabe que adoro a los animales, y que me iba a gustar el reportage, y me ha encantado, así que os dejo una parte, os animo a que entreis, veais el video, porque es realmente una historia curiosa y conmovedora. Ver como interactúa este Señor, Marcos Pantoja, con los lobos, y ver como ha sido vilipendiado por el ser humano, es impresionante:

"Cuando quedan atrás las horas entre peñascos, hierbas y agua del río; cuando el cuerpo pide un trozo de pan, otro de panceta y un trago de vino; cuando desaparecen de la retina imágenes y del oído sonidos desconocidos para un urbanita, es entonces cuando surge la verdad de la historia. «Los animales son mejores que las personas».

A Marcos Rodríguez Pantoja lo vendió su padre, Melchor, como quien vende un perro cuando se convierte en un estorbo. Marcos tenía siete años, quizá uno más o uno menos. La memoria le flaquea y para el caso es lo mismo. Lo vendió Melchor a un pastor de Sierra Morena. Por aquel entonces —y aquel entonces era 1953, porque Marcos nació el 7 de junio de 1946— era algo normal que familias sin posibles colocaran a los hijos allá donde les dieran algo de comer y les enseñaran un oficio. Marchó Marcos rumbo a la sierra con ese pastor, Damián. Aprendió a cuidar las 300 cabras, a cazar, a buscar comida, a hacer fuego y a estar solo. Un día Damián salió a cazar un conejo. Le dijo que lo esperara en la cueva. Nunca más volvió. El pastor no regresó. Marcos no supo nunca más de aquel hombre. Se quedó solo. Era un crío. De vez en cuando recibía la visita del dueño de las cabras, que le llevaba un pedazo de pan. Pero nada más.

Empezó así la vida de Marcos entre lobos. «Un día oí ruido detrás de unas rocas. Me acerqué y había unos lobeznos. Les fui a dar comida, a revolcarme con ellos… Vino la loba y lanzó un mordisco… Me fui… Un día estaba en la cueva y entró la loba. Yo me fui al fondo… Creía que me iba a comer… ¡Como antes me había atacado! Pero me dejó un trozo de carne… Me lo iba acercando… Y al final se acercó y la abracé… Y fueron confiando en mí. Yo les daba comida y jugaba con los lobeznos y poco a poco, así, fue como me fui convirtiendo en el jefe de la manada».

Marcos cazaba conejos con pegajosos palos de jara. Los metía en la madriguera y la resina se pegaba en la piel de los animales. O cazaba ciervos con ayuda de los lobos, que azuzaban al venado hacia el río y allí Marcos les daba muerte. A los peces los hacía entrar, a una suerte de cueva que fabricaba en el río. Los peces, atraídos por los restos de los animales muertos que Marcos metía entre piedras, se metían en la trampa. Cuando estaba allí, Marcos soltaba una piedra contra la laja que cubría la cueva y atrapaba a los peces.

Así vivió Marcos días y meses y años. El pelo largo, por la cintura, impregnado del olor de sus amigos los lobos. La piel curtida por el sol y también rezumando ese aroma tan fuerte. Se movía como ellos, vivía como ellos, aullaba como ellos. Cazaba, hacía fuego y descubría sus instintos básicos en soledad. Lo sacó la Guardia Civil del monte cuando Marcos contaba ya 19 años. Un guarda de una finca próxima lo delató y lo prendieron. Lo mandaron para Madrid. Con unas monjas. El mismo día que lo cristianaron lo mandaron al servicio militar. Carne de cañón. Cuando se licenció le recomendaron irse a buscar trabajo a Mallorca. Allá se fue. Y cayó en manos de gente que lo maltrató, que se rió de él, que lo menospreció. A él, que se había criado con lobos.

Hoy, 40 años después, en esta finca de Cardeña, en Sierra Morena, Marcos vuelve a estar rodeado de lobos. Se suben sobre él, lo huelen, lo buscan. Él se tira al suelo, los besa, se siente uno más. Pepe España, lobero de Cañada Real (Peralejo, Madrid) que ha criado a esos cinco animales, no ha visto nada igual en los días de su vida, dice. Se queda impresionado de cómo los lobos se acercan a Marcos y se 'funden' con él sin haberlo visto nunca antes jamás.

A Marcos lo encontró Gerardo Olivares, director de cine, en Galicia. Una labor de espía. Más importante aún: lo encontró porque descubrió su historia, porque le apasionó su historia y porque decidió contar su historia. El sol alumbra este día de rodaje en Cardeña. El equipo mueve a los lobos y Marcos recorre el monte ajeno a la gente. Los animales se acercan a él. Se van. Las hembras en celo. Los machos marcando territorio.

Olivares, cámara en mano, graba lo que se graba el equipo de rodaje de naturaleza, graba las peleas entre lobos, graba a Marcos buscando hierbajos para hacer el ruido de la perdiz. O a Marcos bebiendo agua en el río como sólo bebe agua en el río quien ha vivido entre alimañas. O a Marcos rebozándose por el suelo con una loba. Impresiona Marcos. Impresiona. Se sube a una roca. Aúlla. Los lobos lo sienten, lo oyen, lo rodean. Aúllan. Aúllan todos juntos. «Los animales son mejores que las personas».

Ahora Marcos no sólo es el guión de su película. Es su amigo. Gerardo nos contó esta historia hace un año. Pidió que el tiempo transcurriera hasta que él pusiera en marcha sus cosas. Hoy rueda 'Entrelobos'. Con Juan José Ballesta, Sancho Gracia y otros. Estrena en otoño. Marcos sigue en Galicia. Ahora recordando su vida de lobo gracias a Gabriel Janer —que acaba de publicar 'He jugado con lobos'— y Gerardo Olivares."

Aúlla Marcos en la roca. Feliz. «Esto es… No se puede explicar».


http://www.elmundo.es/especiales/2010/04/cultura/entre_lobos/gerardo_olivares.html

Quizás sirva el hilo para que pongamos fotos de nuestras mascotas, o expliquemos lo que nos aportan..., desde luego mi perro es de lo mejorcito que he encontrado a lo largo de mi vida Very Happy
Vento
Vento

Mensajes : 97
Fecha de inscripción : 15/03/2010

Volver arriba Ir abajo

Animales - Ejemplo para el ser humano Empty Re: Animales - Ejemplo para el ser humano

Mensaje  tess Jue Abr 22, 2010 7:38 pm

Vento acabo de ver el vídeo que recomiendas... es preciosa la historia.

Y sí,los animales es un regalazo que nos ofrece la naturaleza y que siempre nos ayuda a aprender a ser más "parte del todo" y menos "centro de la creación".
Las que me conoceis poco o mucho supisteis que Luna mi perra murió hace dos meses y medio.
Fué un acontecimiento tristísimo en mi entorno. Todo empezó en navidades,vimos que Luna no estaba bien y el veterinario nos lo confirmó.Tenía el hígado lleno de quistes y no tenía ninguna posibilidad de mejoría,muy al contrario.
Volvimos a casa con ella,a pesar de que se nos aconsejó practicarle eutanasia y acabar con su sufrimiento.Se nos vino encima la noticia y no estábamos preparados.
Tres semanas más tarde decidimos por fín no prolongar más la situación.Es una decisión dificil,pero hasta el pequeño de la casa que casi compartía edad con ella,lo asumió y murió en su regazo.
Mis hijos me ayudaron a tomar decisiones y a llevarlas a cabo juntos. Me sentí contenta y orgullosa de mi prole por ser generosos y capaces de compartir esa responsabilidad hasta el final.

Se que es una historia tristísima y que aun nos pesa,pero lo bien cierto es que duró el mal rollo dos meses,mientras que durante años (11) nos acompañó,jugó y vivió a nuestro lado como una miembro más de la familia al que cuidábamos y a su vez nos cuidaba.
Parió una sola vez 9 cachorros,aunque crió 5 en casa,tres los dimos a los dos meses y los dos últimos con 4 meses También fue una experiencia fantástica para todos.

Jamás la olvidaremos.

Animales - Ejemplo para el ser humano Luna1v
tess
tess

Mensajes : 534
Fecha de inscripción : 13/03/2010

Volver arriba Ir abajo

Animales - Ejemplo para el ser humano Empty Re: Animales - Ejemplo para el ser humano

Mensaje  Tomata Vie Abr 23, 2010 12:00 am

Lo mio con los animales es desde muy pequeña, me estoy refiriendo al cariño que les tengo. No tengo perr@ por que, cómo me he hecho muy cómoda, no quiero la obligación de tener que bajarlos a la calle y demás...
Por contra, tengo esta gata que me acompaña nueve años. He tenido más gatas en mi vida,y me gusta la relación independiente de estos animales.

Animales - Ejemplo para el ser humano Imagen018n

pd. que recuerdos volver a ver a Luna...



❤
Tomata
Tomata

Mensajes : 199
Fecha de inscripción : 22/03/2010

Volver arriba Ir abajo

Animales - Ejemplo para el ser humano Empty Re: Animales - Ejemplo para el ser humano

Mensaje  mortimer Vie Abr 23, 2010 12:34 am

Me encantan tanto los perros como los gatos, otra cosa son los humanos.

Quien decia eso de "cuanto mas conozco a los hombres, mas amo a mi perro".
Como no puedo evitarlo, esta va para los perros, gatos y otros animales que nos rodean.

mortimer

Mensajes : 49
Fecha de inscripción : 23/03/2010

Volver arriba Ir abajo

Animales - Ejemplo para el ser humano Empty Re: Animales - Ejemplo para el ser humano

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.